viernes, 31 de octubre de 2014

Ultras Ingles

 El “hooliganismo” nació en Inglaterra a finales del S. XIX en Londres gracias a un borrachín llamado Edward Hooligan, pero este movimiento ha experimentado un cambio a lo largo del S. XX. Si la semana pasada presentamos el reportaje sobre los ultras (si te interesa lo puedes leer aqui) en España, esta semana, en nuestro espacio dedicado a la afición, hablamos de los “hooligans”.
En 1877, en plena época Victoriana, la ciudad de Londres era un gran centro industrial donde las clases obreras de la periferia del Támesis trabajaban en un régimen de semi-esclavitud antes de ir a beber a las tabernas. En cambio, un hombre del South-East descansaba a diario para emborracharse y pegarse con esos obreros, se llamaba Edward Hooligan. Pronto se pondría de moda, en los barrios marginales ingleses, la palabra ‘hooligan’, asociada a un estereotipo de hombre vago, borracho y que le gusta pelearse. Fue en 1890 cuando el diario “The Times”registra la palabra “hooliganism” para calificar a un grupo de jóvenes que seguían los pasos de nuestro protagonista. En apenas cinco años, este fenómeno violento empieza a organizarse en bandas callejeras, y no sólo por Londres, ciudades como Manchester, Birmingham o Liverpool también conocieron el incremento de grupos de ultras, aficionados al fútbol y la taberna.
Todos los equipos del Reino Unido tienen su grupo de “hooligans”, hoy en “Colgados” repasamos los grupos más ultras de Inglaterra.
 Chelsea Headhunters : “The Chelsea Headhunters” son el grupo de “hooligans” ligado al Chelsea. Sus primeras revueltas se remontan a la década de los 60´. Es uno de los grupos en los que la ideología de ultraderecha está más presente, alineados con grupos paramilitares de Irlanda del Norte en la década de los 80´, como son  Ulster Defence Association y Ulster Volunteer Force. Racistas y creyentes de la supremacía de la raza blanca. Al igual que los ultras del Real Madrid (ultrasur), un periodista, Donal MacIntyre, fue infiltrado en el grupo para un documental que se emitió en la BBC en 1999. La película “The Football Factory”, de la que ya hablamos en “Colgados” (Las 10 mejores películas de fútbol de la historia del cine ) está basada en la violencia ejercida por este grupo de ultras. Al igual que “Ultrasur”,alaban a José Mourinho.

Ultras Serbia

Delije (serbio cirílico: Делије, en serbio generalmente refiriéndose a una, fuerte, hombre muy alto valiente o que podría traducirse como Hardmen, es un nombre genérico refiriéndose a los simpatizantes de varios clubes deportivos que compiten bajo la bandera Estrella Roja de Belgrado Deportes Sociedad.

Aunque la Sociedad Red Star Sports tiene clubes en más de veinte deportes, Delije centrarse sobre todo en el fútbol (FK Crvena Zvezda) y baloncesto (KK Crvena Zvezda). El nombre Delije primero comenzó a ser utilizado por los partidarios incondicionales Estrella Roja durante la década de 1980, con la inauguración oficial tendrá lugar el 7 de enero de 1989 Hasta ese momento, los fans de Star rojas mueren duro se distribuyen por todo alrededor de ocho grupos de aficionados que compartían el norte de pie en el Estadio estrella Roja (conocida coloquialmente como Marakana), el más destacado de los cuales eran los diablos rojos, Zulu Warriors y Ultras.


Delije estructura organizativa es bastante descentralizada con muchos subgrupos presentes en tribuna norte del estadio - el punto de más leales y apasionados aficionados del club de reunión. En un momento dado, uno o dos subgrupos afirman a sí mismos como los más destacados a través de la dedicación, la asistencia regular, la voluntad de luchar, etc, y como resultado llegar a colgar sus pancartas en las partes más visibles del stand, sus líderes llegan a conducir los cantos, etc En la actualidad, los subgrupos Belgrado Niños goza de la mayor influencia mientras que otros, como los muchachos ultra, Brigate, Héroes y Ultras, también ejercen una gran influencia. En el pasado, los subgrupos tales como Padina Cuerpo y Fontana han dejado su huella. Desde Red Star goza de mucho apoyo fuera de Belgrado, así, existen varios grupos de aficionados en ciudades de Serbia, Montenegro y la República Srpska. Esos grupos son Nislije (Nis, la tercera ciudad más grande de Serbia)

Futbol Ultras : Espana

La mayoría de grupos de ultras en el fútbol español comenzaron a alcanzar notoriedad pública a finales de los 70´y a principios de la década de los 80. Fueron influidos por los hooligans en Inglaterra y los grupos radicales italianos. La violencia en España no es comparable con Sudamérica u otros países como Grecia o Turquía, pero con la crisis se prevé un incremento en el número de aficionados radicales.

En el caso latinoamericano los ultras son vinculados a la pobreza y la exclusión social, bandas como las “barras bravas” monopolizan la violencia tanto dentro como fuera de los estadios. En España el rasgo característico de los grupos ultra  tiene el componente ideológico que articula la mayoría de los grupos radicales de nuestro país.


Ultras Sur (Real Madrid): Fundado en 1980, “Ultra Sur” es uno de los grupos más violentos del fútbol español. De ideología fascista siempre portan banderas falangistas y esvásticas. En abril de 1998, este grupo protagonizó uno de los episodios más lamentables del fútbol español cuando un centenar de ultras se subió a la valla metálica del Fondo Sur del Bernabéu antes de comenzar un partido de “Champions” ante el Borussia Dortmund. Con Ramón Calderón vivieron una de sus mejores épocas. Actualmente cabe destacar su gran relación con José Mourinho. Ultras Sur ha sido objeto de algunos libros publicados por personas que han logrado infiltrarse en él grupo como por ejemplo, Antonio Salas que publicó “Diario de un skin”, desenmascarando su relación con el movimiento neonazi.