viernes, 22 de mayo de 2015

Ultras Futbol : Serbia, Partizan Belgrade

El sector más radical de la afición del Partizan son los Grobari («sepultureros»),14 una organización de hinchas que se formó en 1970 y situado principalmente en el fondo sur del Estadio Partizan; por lo tanto, también se les conoce como Grobari Jug («los sepultureros del sur»).15 16 El término Grobari también se extiende, popularmente, a cualquier aficionado del Partizan sea o no miembro de la organización. El apodo fue acuñado por los Delije, la hinchada radical del Estrella Roja de Belgrado, en referencia a los colores del Partizan, en su mayoría negros, similares a los uniformes oficiales de empresarios de pompas fúnebres de los cementerios.14 La otra teoría es que el nombre proviene de una mala interpretación del nombre de la calle en la que se encuentra el estadio del Partizan, la calle Humska (humka se traduce como tumba o sepultura),13 cuando en realidad la calle lleva el nombre de la tierra medieval serbia de Hum, hoy en día parte de Herzegovina y Dalmacia meridional.

Los Grobari acuden a apoyar a todas las secciones de la Sociedad Deportiva Partizan y en el transcurso del tiempo se han convertido en reconocibles por su ruidosos y constantes cánticos, así como su devoción y lealtad al club.17 La base de su cánticos se refiere en la escena hincha serbia bajo el principio de "srce, ruke, glas" («corazón, manos, voz») o "glas i dlan" («voz y palmas»),17 junto con las canciones en el estilo distintivo.17 Los Grobari en su conjunto mantienen una estrecha amistad con otros grupos de seguidores organizados europeos como los del PAOK, Steaua Bucureşti, CSKA Sofia y el CSKA Moscú,18 19 que se inició originalmente debido a la fe ortodoxa común entre las dos hinchadas y fondos fundacionales similares. Se ha sugerido que "muchos de los ultras participaron en los conflictos armados y llevan sus cicatrices hoy, traduciendo la naturaleza tribal de las guerras yugoslavas a sus clubes y grupos ultras"

Ultras Futbol : Bulgaria, Levski Sofia

Más recientemente, los aficionados del Sector B se consideran parte del movimiento ultra, muy popular actualmente en Europa central y oriental. El Sector B inicia la mayoría de las canciones, coreografías y exhibiciones pirotécnicas en los partidos del Levski. Los hinchas del Levski están organizados por clubes de fans, sobre todo a través de la “Coordinadora Nacional” que coordina y ayuda a los aficionados de toda Bulgaria del, conocido en el país, como “El equipo del pueblo” (“Отбора на народа”, Otbora na naroda), además apoya la organización de eventos.

Futbol Ultras : Bulgaria, CSKA Sofia

En el caso de los “Rojos” (“Червените” en búlgaro) el Sector G, es la ubicación principal de los ultras del CSKA, está situado en el lado norte del estadio. Dentro del sector, el grupo de los hinchas más influyente es el recién fundado grupo de ultras “Ofanziva”, que se formó después de la unificación de varios grupos ultras más pequeños. Otro grupo a destacar serían los “North Side 14″ que tienen un estilo más británico y pro “hooligan”. El Club de Fans oficial se formó en 1990 y, hasta la fecha, es el más antiguo de la capital de Bulgaria, siendo un referente en la organización de diferentes actividades relacionadas con los hinchas del “Ejército” (“Армейците” en búlgaro), otro de los sobrenombres del club CSKA.

Si tenéis oportunidad de visitar Bulgaria, no dudéis en desplazaros hasta Sofía, a ver este Derbi entre los dos históricos del fútbol búlgaro, seguro que el ambiente no os dejará indiferente como se puede apreciar en el siguiente vídeo del Derbi Eterno de Bulgaria;

viernes, 8 de mayo de 2015

Hooligan

Hooligan y hooliganismo son anglicismos utilizados para referirse a estudiantes de secundaria que han producido disturbios o realizado actos vandálicos, que en ocasiones pueden derivar en tragedias como la de Heysel. Aunque tuvo un auge a partir de la década de 1960, ya en 1912, hubo que suspender un partido entre Liverpool y Manchester United debido al hooliganismo.
No hubo una clara intención de diferenciar a los grupos violentos de los actos relacionados con el mundo del fútbol. De este modo los hooligans propiamente dichos, los desocupados o excluidos del sistema, fueron asimilados en todo el mundo a las barras bravas de Sudamérica y ultras del resto de Europa.
Estos aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica.